Conoces la parálisis del sueño

Cuando dormimos, nuestro cuerpo realiza diversos procesos con el fin de recuperar vitalidad para el día siguiente. Sin embargo, nuestro descanso puede verse grandemente afectado por diversos factores fisiológicos, psicológicos o ambientales. Nuestro ciclo del sueño se compone de las siguientes fases: 

Tal vez te pueda interesar: Datos importantes del sueño o Curvatura ideal de tu espalda 

Fase I o de adormecimiento 

Tiene una duración aproximada de 10 minutos y es la transición entre el estado de alerta a estar dormido. Hay personas que concilian el sueño con más (o menos) facilidad, por tanto, la duración puede variar 

Fase II o de sueño ligero 

En esta etapa nuestro cuerpo empieza a desconectarse de nuestro entorno. Hay también fluctuaciones entre momentos de alta y baja actividad cerebral. No es tan fácil despertar en esta etapa, y ocupa casi el 50% del ciclo total.  

Fase III o de transición 

Con apenas una duración de 3 a 5 minutos, es la transición al sueño profundo. 

Fase IV o etapa Delta 

Ocupa aproximadamente el 20% del ciclo del sueño. Es la etapa de relajación profunda, nuestra respiración y tensión arterial se reducen en 10-30%.  También es la que determina la calidad del descanso. Durante esta fase, se prolifera la producción de distintas hormonas, importantes para deportistas 

Fase REM o de sueño paradójico 

Este se presenta varias veces en el ciclo del sueño, tiene una duración aproximada de 20-30 minutos. La actividad cerebral es casi igual a cuando estamos despiertos, sin embargo, los músculos se encuentran bloqueados. Muchas personas que experimentan ‘parálisis del sueño’, es durante el REM.  

Si una persona no experimenta todas las fases del ciclo del sueño, su descanso no será igual de reparador que el de alguien que si las experimenta. Al dormir profundamente, recuperamos diversos neurotransmisores, que aseguran nuestro bienestar en el día a día.  

Si tus hábitos del sueño, no están en orden, es probable que empieces a experimentar trastornos del sueño a largo y mediano plazo. Algunos de ellos son:  

Insomnio 

Quienes padecen de insomnio, tienen dificultad para conciliar el sueño y para mantenerse dormidos. Esta afección del sueño puede darse por muchos factores como hipertiroidismo, ansiedad, distimia y otros trastornos psiquiátricos. El impacto del insomnio en la calidad de vida puede llegar a ser perjudicial a mediano plazo, y si es persistente se recomienda acudir a un especialista.  

Hipersomnia 

Opuesto al insomnio, este trastorno dificulta despertarse y genera una sensación de cansancio generalizado durante el día, independiente de cuanto se haya descansado. Entre las causas se encuentra depresión grave, abuso de hipnóticos (píldoras para dormir) y apnea del sueño.  

Apnea del sueño o ronquidos  

Esto ocurre por la obstrucción mecánica de las vías respiratorias altas, y aunque es más frecuente en hombres mayores de 40 años, cualquiera puede sufrir de esta condición. Hay precedentes médicos que pueden inducir ronquidos, como la rinitis o el asma. Es importante aclarar que, aunque la mayoría de casos no suelen causar mayor incomodidad que el ruido, es importante acudir a un especialista para que valore la importancia del trastorno en el paciente.  

Piernas inquietas  

Este genera una sensación de incomodidad u hormigueo en las piernas, cuando una persona está intentando quedarse dormida. Lo que le genera la necesidad de moverlas inconscientemente hasta conciliar el sueño. Aunque no es un problema de mayor importancia, puede ser causado por hipertensión o exceso de estrés. 

Aunque estos no son todos los trastornos del sueño, son los más comunes entre la población adulta. Si usted cree que padece de alguno de estos no dude en consultar a un especialista. El ciclo del sueño nos permite recuperar la vitalidad para vivir productivamente nuestro día a día. La falta de sueño es un precedente sustancial para otras enfermedades crónicas. Es vital atender este tipo de trastornos para evitar problemas a largo plazo.  

Compartir esta publicación

PRODUCTOS RELACIONADOS

Colchón Balance Power Pro 100x190

$ 2.690.900 -45% $ 1.480.000
  • -45%
  • -45%

Colchón Premium Firm 140x190

$ 5.001.900 -44,98% $ 2.752.000
  • -44,98%
  • -44,98%

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento