¿Cómo debo cuidar mi colchón?

¿Cómo debo cuidar mi colchón? 

Nuestra cama es un elemento de suma importancia en nuestra vida. En promedio, al final de nuestra vida hemos dormido 25 años, una tercera parte de nuestra vida la pasamos en la cama. Por tanto, es importante no solo invertir en un buen colchón, sino también cuidar el que tenemos, para aumentar su vida útil y que este en buenas condiciones para que tengamos noches reparadoras. Durante las noches, el ser humano naturalmente suda, expulsa humedad de su cuerpo, lo cual es recibido por el colchón. Por esto, a continuación, ¡te presentamos algunos tips para que tengas en cuenta y puedas aprovechar tu colchón al máximo! 

Utiliza una base cama apropiada

Hoy en día, se ha puesto muy de moda utilizar estibas como base cama o de poner el colchón en el suelo. Sea por el motivo que sea, esto no es recomendable. El colchón en el que dormimos está hecho para tener un soporte uniforme en la parte inferior. Las estibas no tienen la capacidad de otorgar ese soporte uniforme ya que sus tablas están demasiado separadas. De igual forma, ubicar nuestro colchón en el suelo puede exponerlo a humedad, y al estar hecho de materiales porosos, prolifera bacterias en su interior, generando condiciones insalubres para nuestro descanso.  

Gira tu colchón

Ya sea si dormimos solo o acompañados, al utilizar el colchón todos los días, estamos generando una presión constante sobre el mismo. Este uso continuo, siempre en el mismo lugar del colchón, lo puede deteriorar. Por esto mismo, es importante girar el colchón al menos una vez al mes. Esta rotación únicamente debe hacerse de pies a cabeza ya que los colchones hoy en día se fabrican únicamente por una sola cara para otorgar un mayor confort.  

Protege tu colchón 

Es evidente que la cama no se utiliza unicamente para dormir. es común que los fines de semana consumamos alimentos en la cama mientras vemos televisión, que nuestros hijos salten sobre la cama, que nuestras mascotas duerman con nosotros, entre otras accionesEntre todo esto, los accidentes pueden ocurrir. Como se mencionó anteriormente, el colchón puede absorber líquidos y, por tanto, albergar bacterias en su interior. En estos casos, es mejor prevenir que lamentar. Es importante siempre usar un protector impermeable, ya que evitas acumulación de humedad al interior del producto, extendiendo así su vida útil.  

Deja respirar tu colchón

Así como es importante girarlo cada tanto, es importante también dejarlo respirar. Esto quiere decir ventilar el producto. Igualmente, al menos una vez al mes, es ideal que le quietes la toda la ropa de cama, incluyendo el protector, y lo dejes respirar por al menos dos horas. De esta forma, evitamos la proliferación de ácaros y humedad. Así reduciendo las posibilidades de generar una reacción alérgica. 

 

En resumen, el colchón es un objeto clave en nuestro día a día. Es importante reconocer esto y tomar acciones positivas para extender la vida útil de nuestro producto y para cuidar nuestra salud.

 

Compartir esta publicación

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento